Llegas al gimnasio y tanto las elípticas como las bicicletas estáticas siempre están ocupadas. ¿Te suena? Revisaremos por qué tienen tanto éxito y para qué sirve cada una de ellas.
Practicar cardio de forma regular es fundamental para ponernos en forma, aumentar la resistencia y mejorar la condición física en general. Se ha demostrado también que beneficia la salud del corazón y previene enfermedades cardiovasculares crónicas.
Según la OMS, los problemas cardiovasculares son la causa principal de muerte prematura. Es por esto que hay que moverse y poner freno al sedentarismo.
Ya sea una bici elíptica o una estática, ambas máquinas te lo ponen fácil, ya que te permiten ver tu serie favorita mientras haces un poco de ejercicio y sudas un poco. En este artículo analizamos los pros y contras de cada una de ellas, incluyendo las calorías gastadas, el espacio que ocupan y los beneficios para la salud.
¿La elíptica y la estática sirven para lo mismo? – Similitudes
En cierta forma, sí. Ambas ejercitan de forma excelente tu resistencia cardiovascular ya que tú regulas la intensidad, velocidad y cadencia en cada momento. Esto no ocurre en la cinta de correr, donde debes seguir el ritmo de la cinta si no quieres caer.
Por otra parte, ambas tienen un movimiento cíclico y guiado que facilita la pérdida de peso y tonifica la musculatura sin riesgo de lesión para las articulaciones.
RECOMENDACIÓN: Debes hacer ejercicio en la bici estática o en la elíptica, por lo menos, 10 minutos al día. Lo ideal para sacar todo el provecho para tu salud serían sesiones de 30 a 45 minutos.
Bicicleta estática o bici elíptica – Las diferencias
Qué quema más calorías: Bicicleta estática o elíptica para adelgazar
Según un estudio de la Harvard Medical School, el consumo de calorías es prácticamente el mismo. Hay una pequeña diferencia de calorías en favor de la elíptica, ya que los brazos móviles entrenan también la parte superior del cuerpo.
Entrenamiento 30 mins | Calorías consumidas (Moderado a intensivo) |
---|---|
Estática | 210-375 cal |
Elíptica | 240-420 cal |
Ten en cuenta que los brazos no pesan mucho comparado con los músculos de las caderas, glúteos y piernas, por lo que es posible que un mayor movimiento de brazos no consiga el aumento de calorías gastadas esperadas. Es por esto que el consumo calórico en la elíptica o en la bici estática es parecido y ambas son adecuadas para bajar de peso.
Riesgo de lesiones
No hay mucha diferencia en este aspecto tampoco entre la bicicleta estática o la bicicleta elíptica. Si queremos cuidar nuestras articulaciones y reducir el riesgo de lesiones, ambas nos ayudarán. Pero en el caso de la elíptica se requiere cierto equilibrio y coordinación ya que el movimiento circular, aunque es guiado, puede ser difícil de realizar.
Músculos implicados
Ambas máquinas trabajan la parte inferior del cuerpo de forma similar, entrenando de forma intensa los gemelos, isquiotibiales y cuádriceps. En este sentido, la bicicleta estática es menos exigente debido a la posición sentada.
En cambio, la bicicleta elíptica se practica de pie y obliga al cuerpo a mantener el equilibrio de forma continúa y a coordinar los músculos. Además, en la elíptica se consigue un entrenamiento de cuerpo completo, donde se trabaja también el tren superior: brazos, hombros, pecho y espalda.
Con una bicicleta elíptica se ejercitan hasta el 80% de los músculos, logrando la tonificación de todo el cuerpo.
Enfoque en músculos específicos
Algunas elípticas permiten variar la inclinación de la máquina, con lo que puedes enfocar el trabajo en diferentes músculos del tren inferior, haciendo un entrenamiento específico de cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y/o gemelos.
Al aumentar la inclinación, sentirá más la parte trasera de las piernas, mientras que en una posición horizontal, se trabajan más los cuádriceps.
La bicicleta elíptica permite pedalear hacia atrás, una opción que las bicicletas estáticas no incorporan. Según la clínica Mayo, al entrenar con retropedaleo se trabajan los músculos de la pantorrilla y los isquiotibiales un poco más que el movimiento hacia adelante, lo que equilibra las fuerzas alrededor de la articulación.
¿Bici estática o elíptica para glúteos? Sin duda, una elíptica hace más trabajo de glúteos.
Intensidad de entrenamiento
Ambas máquinas incorporan varios niveles de resistencia. Ya sea una bicicleta estática o una elíptica, son perfectas tanto para hacer un calentamiento adecuado como un entrenamiento de baja intensidad, de resistencia y rutinas de intervalos.
Para tener un entrenamiento completo y compensado con la parte superior del cuerpo en una bicicleta estática, es recomendable utilizar unas mancuernas mientras se pedalea. Eso sí, no te pases con el peso para mantener la mecánica del pedaleo y la postura correcta.
Diversión y Motivación
En ambos aparatos, el ejercicio es mecánico y fácil de asimilar, de tal forma que podrás escuchar música o tu serie favorita en la tablet. También puedes ver vídeos de clases de spinning o seguir alguna ruta virtual en Youtube.
Las máquinas elípticas generalmente incorporan también rutinas predefinidas que imitan una variedad de ejercicios: subida de cuestas, intervalos, entrenamiento básico quema-grasa…
MOTIVACIÓN ALTA: Hacer ejercicio de manera constante es fundamental para obtener los resultados deseados.
Mantenimiento
Para que tu bicicleta estática o elípticas funcionen como el primer día, de forma fluida y sin ruidos raros, hay que realizar ciertas tareas de mantenimiento de forma regular: limpiar el sudor en cada sesión, apretar la tornillería mas sensible y, en el caso de las elípticas, engrasar los ejes de las partes móviles de forma periódica (cada 1-2 meses).
La bicicleta elíptica conlleva algo más de mantenimiento, pero realmente no requiere apenas tiempo ni hace falta ser un manitas para llevarlo a cabo.
Espacio
Este es uno de los criterios que pueden influir decisivamente en la discusión de qué es mejor: la bicicleta estática o una elíptica.
Una bicicleta estática ocupa menos espacio y además es más fácil de mover de un sitio a otro de la casa, gracias a que normalmente traen ruedas en la parte inferior.
Para la gente que tiene problemas de espacio en casa, una bicicleta estática plegable puede ser la solución ideal, ya que se puede apartar a cualquier rincón cuando no se esté usando. Sus medidas orientativas son de 70 x 130 x 40 cm.
Por contra, una bicicleta elíptica ocupa más espacio tanto en horizontal como en vertical (cuidado si tienes techos bajos) y exige un espacio fijo. Las medidas de referencia de una elíptica son 100 x 155 x 60 cm, aunque hay que tener en cuenta que hay que dejar espacio libre por delante y detrás para que las partes móviles tengan todo el rango de movimiento.
Precio
Puedes encontrar bicicletas estáticas de gama media-alta en el rango de los 200-400€, mientras que las elípticas de cierta calidad rondan los 500-600€.
Tabla comparativa de bicicleta elíptica vs bicicleta estática
Estática | Elíptica | |
---|---|---|
Tipo de entrenamiento | Cardiovascular, parte inferior del cuerpo y abdominales | Cardiovascular y cuerpo completo |
210-375 | 240-420 | |
Ajustes | Resistencia | Resistencia, inclinación y retropedaleo |
Impacto | Bajo | Bajo |
Espacio | Ocupa poco espacio | Requiere un espacio fijo |
Mantenimiento | Poco | Poco |
Conclusiones: ¿Cuál es mejor la bicicleta estática o la elíptica?
Realmente ambas tienen muchos elementos en común. Permiten realizar entrenamiento de cardio, tonificar los músculos, trabajar la resistencia sin dañar las articulaciones y quemar calorías.
Es verdad que la elíptica permite trabajar la parte superior del cuerpo, como brazos, hombros y espalda. Esto es un plus y va a hacer que a la larga, sea un deporte más completo. Una elíptica también es buena opción para la gente que tiene problemas para andar o correr, ya que es un movimiento muy parecido pero menos agresivo.
Por contra, las bicicletas estáticas no trabajan específicamente el tren superior, aunque cualquier ejercicio cardiovascular contribuye a quemar calorías y puede ayudar a mejorar tu forma física en general. Aun así, es recomendable complementar este ejercicio con unas pequeñas pesas para trabajar brazos y hombros.
Pero hay otros dos factores que hacen que la bicicleta estática sea la opción elegida mayoritariamente: el espacio necesario y el precio. Tanto si estás empezando a hacer deporte, como si estás habituado a hacer ejercicio, una bicicleta estática te va a permitir pedalear a buen ritmo siempre que pongas la resistencia adecuada a tu nivel.

Nacho es licenciado en Educación Física y un apasionado de los deportes. Cuando no está ocupado con sus clases como entrenador personal, le encontrarás entrenando en el gimnasio, o si el tiempo lo permite, preparando un triatlón.
Deja una respuesta